Docente: ALEJANDRO GABRIEL MARQUÍNEZ
Dictado por el Centro REDES (Unidad Asociada al CONICET).
Este curso cuenta con el aval del Centro de Investigaciones Filosóficas - CIF
Duración: 12 semanas
Horas de curso: 48 horas (clases sincrónicas + actividades)
Dedicación semanal estimada: 2 horas de clase sincrónica + 2 horas asincrónicas
Destinatarios: Público general interesado en acceder a temas filosóficos de actualidad, estudiantes y graduados de filosofía.
Modalidad: Clases sincrónicas + actividades asincrónicas (opcionales).
Destinado a:
Público general interesado en acceder a temas filosóficos de actualidad, estudiantes y graduados de filosofía.
Objetivos:
• Propiciar la lectura directa de un texto filosófico
• Facilitar la comprensión de las argumentaciones mediante el reconocimiento del horizonte semántico presente en los términos griegos que las desarrollan • Favorecer la reflexión filosófica personal que esa comprensión posibilita
• Alentar el debate tanto de los planteamientos como de las implicancias actuales vinculadas con las distintas problemáticas que se presentan en el texto
• Promover la profundización del estudio de las cuestiones tratadas en las reuniones a través de la lectura de los artículos académicos que se detallan en la bibliografía adjunta
• Revisar y retomar las consideraciones y reflexiones de la Primera Parte de este curso (segundo semestre 2024)
Metodología y dinámica del curso:
• Lectura exploratoria, lectura comprensiva, secuencia narrativa y secuencia argumentativa
• Guías, informes, resúmenes y reseñas provistas por el docente para la fijación de los contenidos tratados en los encuentros
• Puesta en común, consultas y comentarios, elaboración de preguntas
Modo de evaluación y certificación:
Se otorgarán certificados de asistencia y de aprobación (opcional) del curso. El certificado de asistencia no requiere evaluación y se obtiene con el 75% de asistencia al curso. El certificado de aprobación se obtendrá a través de la presentación de un trabajo escrito, cuyo tema se refiera a alguno de los contenidos expuestos en las clases, y que ofrezca una elaboración personal sobre la base de la bibliografía propuesta y artículos especializados que se acordarán una vez elegido el tema.
Contenidos
MÓDULO |
CONTENIDOS |
MÓDULO 1
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● Recorrido argumentativo de los discursos anteriores ● El discurso de Fedro ● El discurso de Pausanias ● El discurso de Erixímaco ● El discurso de Aristófanes
● El discurso de Agatón: Erótica virtuosa de lo bello ● Un nuevo planteo ● Las cualidades de Eros: siempre joven, delicado y fluido ● Las virtudes de Eros: justo, moderado, valiente y sabio ● La excelencia del bello Eros |
MÓDULO 2
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● Intervalo: primera parte: conversación de Sócrates con Erixímaco y Fedro ● Intervalo: segunda parte: diálogo de Sócrates con Agatón: Erótica del deseo. ● La condición vinculante de Eros ● Deseo de lo que no se tiene: aporías ● Dar lo que no se tiene ● Modulaciones del tener ● Desear lo que no se tiene y querer conservar lo que se posee ● Reseña de la secuencia argumentativa ● Lo Bello y lo Bueno |
MÓDULO 3 |
● El discurso de Sócrates: el discurso de Diotima
● Diálogo con Diotima – primera parte: Eros como daímon
● La genealogía de Eros ● La utilidad de Eros ● La procreación en la Belleza |
MÓDULO 4
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● Diálogo con Diotima – segunda parte: la ascensión erótica hacia lo Bello en sí ● Epílogo
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MÓDULO 5
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● La irrupción de Alcibíades: otro inicio ● El discurso de Alcibíades: Erótica de Sócrates ● Interludio entre Sócrates, Alcibíades y Agatón ● Epílogo
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Bibliografía básica de consulta
Blair, H. (1992) “Women: the Unrecognized Teachers of the Platonic Socrates” en Ancient Philosophy (pp 115 – 181)
Brochart, V. (1940), “Sobre el Banquete de Platón”, Estudios sobre Sócrates y Platón, Buenos Aireas, pp. 42-81
Burnet, J. (ed.), (1901), Platonis Opera vol. II, OCT, Oxford, Oxford University Press
Bury, R.G. (1932), The Symposium of Plato (ed. with comment), Cambridge, W.Heffer & Sons
Casertano, G. (1997) “Il (in) nome di Eros.Una lettura del discorso di Diotima nel Simposio di Platone” en Elenchos (pp 277-310)
Conford, F. (1974), “La doctrina de Eros en el Banquete”, La filosofía no escrita, Barcelona, pp 127-146
Dover, K. (1978), Greek Homosexuality, London, Duckworth.
Fierro, M.A. (2001) “Narrar el verdadero amor” en V. Juliá (ed.) Los antiguos griegos y su lengua pp. 23-38, Buenos Aires, Biblos
García Gual, C. (1991), Introducción a la mitología griega, Madrid, Alianza
Gil, L. (2002) Platón, El Banquete (traducción y notas; con una “Introducción general a Platón” y un “Estudio preliminar” de C. Mársico), Buenos Aires, GEA
Lasso de la Vega, J. (1959) “El amor dorio”, El descubrimiento del amor en Grecia, Madrid, pp. 55-99
Martínez Hernández, M. (1986), El Banquete (traducción y notas), en Platón, Diálogos, voil. III, Fedón – Banquete- Fedro, Madrid, Gredos
Motte, A. (1989) “ Platon et la dimension religuieuse de la procrétion” en Kernos 2 (pp. 157- 173)
Robin, ,L. (1964), La théorie platonicienne de l´amour, Paris, PUF.
Rowe, Ch. (1998b), Il Simposio di Platone.Cinque lezioni sul dialogo, Sankt Augustin, Academia Verlag
White, F. (1965) “Love and beauty in Plato´s Symposium”, Journal of Helenic Studies 109, pp 149-157