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Docente: ALEJANDRO GABRIEL MARQUÍNEZ

Dictado por el Centro REDES (Unidad Asociada al CONICET).
Este curso cuenta con el aval del Centro de Investigaciones Filosóficas - CIF 

Duración: 12 semanas

Horas de curso: 48 horas (clases sincrónicas + actividades) 

Dedicación semanal estimada: 2 horas de clase sincrónica + 2 horas asincrónicas

Destinatarios: Público general interesado en acceder a temas filosóficos de actualidad, estudiantes y graduados de filosofía.

Modalidad: Clases sincrónicas + actividades asincrónicas (opcionales).

Destinado a:

Público general interesado en acceder a temas filosóficos de actualidad, estudiantes y graduados de filosofía.


Objetivos:

 • Propiciar la lectura directa de un texto filosófico

• Facilitar la comprensión de las argumentaciones mediante el reconocimiento del horizonte semántico presente en los términos griegos que las desarrollan • Favorecer la reflexión filosófica personal que esa comprensión posibilita

• Alentar el debate tanto de los planteamientos como de las implicancias actuales vinculadas con las distintas problemáticas que se presentan en el texto

• Promover la profundización del estudio de las cuestiones tratadas en las reuniones a través de la lectura de los artículos académicos que se detallan en la bibliografía adjunta

• Revisar y retomar las consideraciones y reflexiones de la Primera Parte de este curso (segundo semestre 2024)

 Metodología y dinámica del curso:

• Lectura exploratoria, lectura comprensiva, secuencia narrativa y secuencia argumentativa

• Guías, informes, resúmenes y reseñas provistas por el docente para la fijación de los contenidos tratados en los encuentros

• Puesta en común, consultas y comentarios, elaboración de preguntas

Modo de evaluación y certificación:

Se otorgarán certificados de asistencia y de aprobación (opcional) del curso. El certificado de asistencia no requiere evaluación y se obtiene con el 75% de asistencia al curso. El certificado de aprobación se obtendrá a través de la presentación de un trabajo escrito, cuyo tema se refiera a alguno de los contenidos expuestos en las clases, y que ofrezca una elaboración personal sobre la base de la bibliografía propuesta y artículos especializados que se acordarán una vez elegido el tema.

Contenidos 

      MÓDULO

                                   CONTENIDOS

       MÓDULO 1

 

        Recorrido argumentativo de los discursos anteriores

        El discurso de Fedro

        El discurso de Pausanias

        El discurso de Erixímaco

        El discurso de Aristófanes

 

        El discurso de Agatón: Erótica virtuosa de lo bello

        Un nuevo planteo

        Las cualidades de Eros: siempre joven, delicado y fluido

        Las virtudes de Eros: justo, moderado, valiente y sabio

        La excelencia del bello Eros

      

       MÓDULO 2

 

        Intervalo: primera parte: conversación de Sócrates con Erixímaco y Fedro

        Intervalo: segunda parte: diálogo de Sócrates con Agatón: Erótica del deseo.

        La condición vinculante de Eros

         Deseo de lo que no se tiene: aporías

         Dar lo que no se tiene

        Modulaciones del tener

        Desear lo que no se tiene y querer conservar lo que se posee

        Reseña de la secuencia argumentativa

        Lo Bello y lo Bueno

MÓDULO 3

 

 

        El discurso de Sócrates: el discurso de Diotima

 

        Diálogo con Diotima – primera parte: Eros como daímon

 

        La genealogía de Eros

        La utilidad de Eros

        La procreación en la Belleza

MÓDULO 4

 

        Diálogo con Diotima – segunda parte: la ascensión erótica hacia lo Bello en sí

        Epílogo

 

    MÓDULO 5

 

        La irrupción de Alcibíades: otro inicio

        El discurso de Alcibíades: Erótica de Sócrates

        Interludio entre Sócrates, Alcibíades y Agatón 

        Epílogo

 

 

 

Bibliografía básica de consulta

Blair, H. (1992) “Women: the Unrecognized Teachers of the Platonic Socrates” en Ancient Philosophy (pp 115 – 181)

Brochart, V. (1940), “Sobre el Banquete de Platón”, Estudios sobre Sócrates y Platón, Buenos Aireas, pp. 42-81

Burnet, J. (ed.), (1901), Platonis Opera vol. II, OCT, Oxford, Oxford University Press

Bury, R.G. (1932), The Symposium of Plato (ed. with comment), Cambridge, W.Heffer & Sons

Casertano, G. (1997) “Il (in) nome di Eros.Una lettura del discorso di Diotima nel Simposio di Platone”  en Elenchos (pp 277-310)

Conford, F. (1974), “La doctrina de Eros en el Banquete”, La filosofía no escrita, Barcelona, pp 127-146

Dover, K. (1978), Greek Homosexuality, London, Duckworth.

Fierro, M.A. (2001) “Narrar el verdadero amor” en V. Juliá (ed.) Los antiguos griegos y su lengua pp. 23-38, Buenos Aires, Biblos

García Gual, C. (1991), Introducción a la mitología griega, Madrid, Alianza

Gil, L. (2002) Platón, El Banquete (traducción y notas; con una “Introducción general a Platón” y un “Estudio preliminar” de C. Mársico), Buenos Aires, GEA

Lasso de la Vega, J. (1959) “El amor dorio”, El descubrimiento del amor en Grecia, Madrid, pp. 55-99  

Martínez Hernández, M. (1986), El Banquete (traducción y notas), en Platón, Diálogos, voil. III, Fedón – Banquete- Fedro, Madrid, Gredos

Motte, A. (1989) “ Platon et la dimension religuieuse de la procrétion”  en Kernos 2  (pp. 157- 173)

Robin, ,L.  (1964), La théorie platonicienne de l´amour, Paris, PUF.

Rowe, Ch. (1998b), Il Simposio di Platone.Cinque lezioni sul dialogo, Sankt Augustin, Academia Verlag

White, F. (1965) “Love and beauty in Plato´s Symposium”, Journal of Helenic Studies 109, pp 149-157