Docente: ALEJANDRO GABRIEL MARQUÍNEZ
Dictado por el Centro REDES (Unidad Asociada al CONICET).
Este curso cuenta con el aval del Centro de Investigaciones Filosóficas - CIF
Duración: 12 semanas
Horas de curso: 48 horas (clases sincrónicas + actividades)
Dedicación semanal estimada: 2 horas de clase sincrónica + 2 horas asincrónicas
Destinatarios: Público general interesado en acceder a temas filosóficos de actualidad, estudiantes y graduados de filosofía.
Modalidad: Clases sincrónicas + actividades asincrónicas (opcionales).
Destinado a:
Público general interesado en acceder a temas filosóficos de actualidad, estudiantes y graduados de filosofía.
Objetivos:
• Propiciar la lectura directa de un texto filosófico
• Facilitar la comprensión de las argumentaciones mediante el reconocimiento del horizonte semántico presente en los términos griegos que las desarrollan • Favorecer la reflexión filosófica personal que esa comprensión posibilita
• Alentar el debate tanto de los planteamientos como de las implicancias actuales vinculadas con las distintas problemáticas que se presentan en el texto
• Promover la profundización del estudio de las cuestiones tratadas en las reuniones a través de la lectura de los artículos académicos que se detallan en la bibliografía adjunta
• Revisar y retomar las consideraciones y reflexiones de la Primera Parte de este curso (segundo semestre 2024)
Metodología y dinámica del curso:
• Lectura exploratoria, lectura comprensiva, secuencia narrativa y secuencia argumentativa
• Guías, informes, resúmenes y reseñas provistas por el docente para la fijación de los contenidos tratados en los encuentros
• Puesta en común, consultas y comentarios, elaboración de preguntas
Modo de evaluación y certificación:
Se otorgarán certificados de asistencia y de aprobación (opcional) del curso. El certificado de asistencia no requiere evaluación y se obtiene con el 75% de asistencia al curso. El certificado de aprobación se obtendrá a través de la presentación de un trabajo escrito, cuyo tema se refiera a alguno de los contenidos expuestos en las clases, y que ofrezca una elaboración personal sobre la base de la bibliografía propuesta y artículos especializados que se acordarán una vez elegido el tema.
Contenidos
MÓDULO |
CONTENIDOS |
MÓDULO 1
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● Recorrido argumentativo de los discursos anteriores ● El discurso de Fedro ● El discurso de Pausanias ● El discurso de Erixímaco ● El discurso de Aristófanes
● El discurso de Agatón: Erótica virtuosa de lo bello ● Un nuevo planteo ● Las cualidades de Eros: siempre joven, delicado y fluido ● Las virtudes de Eros: justo, moderado, valiente y sabio ● La excelencia del bello Eros |
MÓDULO 2
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● Intervalo: primera parte: conversación de Sócrates con Erixímaco y Fedro ● Intervalo: segunda parte: diálogo de Sócrates con Agatón: Erótica del deseo. ● La condición vinculante de Eros ● Deseo de lo que no se tiene: aporías ● Dar lo que no se tiene ● Modulaciones del tener ● Desear lo que no se tiene y querer conservar lo que se posee ● Reseña de la secuencia argumentativa ● Lo Bello y lo Bueno |
MÓDULO 3 |
● El discurso de Sócrates: el discurso de Diotima
● Diálogo con Diotima – primera parte: Eros como daímon
● La genealogía de Eros ● La utilidad de Eros ● La procreación en la Belleza |
MÓDULO 4
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● Diálogo con Diotima – segunda parte: la ascensión erótica hacia lo Bello en sí ● Epílogo
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MÓDULO 5
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● La irrupción de Alcibíades: otro inicio ● El discurso de Alcibíades: Erótica de Sócrates ● Interludio entre Sócrates, Alcibíades y Agatón ● Epílogo
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Bibliografía básica de consulta
Blair, H. (1992) “Women: the Unrecognized Teachers of the Platonic Socrates” en Ancient Philosophy (pp 115 – 181)
Brochart, V. (1940), “Sobre el Banquete de Platón”, Estudios sobre Sócrates y Platón, Buenos Aireas, pp. 42-81
Burnet, J. (ed.), (1901), Platonis Opera vol. II, OCT, Oxford, Oxford University Press
Bury, R.G. (1932), The Symposium of Plato (ed. with comment), Cambridge, W.Heffer & Sons
Casertano, G. (1997) “Il (in) nome di Eros.Una lettura del discorso di Diotima nel Simposio di Platone” en Elenchos (pp 277-310)
Conford, F. (1974), “La doctrina de Eros en el Banquete”, La filosofía no escrita, Barcelona, pp 127-146
Dover, K. (1978), Greek Homosexuality, London, Duckworth.
Fierro, M.A. (2001) “Narrar el verdadero amor” en V. Juliá (ed.) Los antiguos griegos y su lengua pp. 23-38, Buenos Aires, Biblos
García Gual, C. (1991), Introducción a la mitología griega, Madrid, Alianza
Gil, L. (2002) Platón, El Banquete (traducción y notas; con una “Introducción general a Platón” y un “Estudio preliminar” de C. Mársico), Buenos Aires, GEA
Lasso de la Vega, J. (1959) “El amor dorio”, El descubrimiento del amor en Grecia, Madrid, pp. 55-99
Martínez Hernández, M. (1986), El Banquete (traducción y notas), en Platón, Diálogos, voil. III, Fedón – Banquete- Fedro, Madrid, Gredos
Motte, A. (1989) “ Platon et la dimension religuieuse de la procrétion” en Kernos 2 (pp. 157- 173)
Robin, ,L. (1964), La théorie platonicienne de l´amour, Paris, PUF.
Rowe, Ch. (1998b), Il Simposio di Platone.Cinque lezioni sul dialogo, Sankt Augustin, Academia Verlag
White, F. (1965) “Love and beauty in Plato´s Symposium”, Journal of Helenic Studies 109, pp 149-157
Docente: Luis Fernando Butierrez
Duración: Ocho semanas.
Carga horaria: 32 horas (clases sincrónicas + actividades)
Dedicación semanal estimada:
- 2 horas de clase sincrónica +
- 2 horas de dedicación asincrónica.
Clases sincrónicas: todos los Martes de 15 a 17 hs. – Primera clase el martes 6 de mayo de 2025
Modalidad: virtual, clases sincrónicas + actividades asincrónicas (opcionales).
Destinado a: Público general interesado en acceder a temas filosóficos de actualidad, estudiantes y graduados de filosofía.
Este curso cuenta con el respaldo del Centro de Investigaciones Filosóficas – CIF |
Presentación
En una época donde las categorías políticas del siglo XX parecen insuficientes, la segunda década de nuestro siglo nos encuentra en un contexto mundial de alta conflictividad socio-económica, que se articula con un sedimento de descontento y frustración social acumulado desde hace tiempo. En línea con ello es posible identificar las relaciones entre las nuevas tecnologías con una creciente degradación de los lazos comunitarios y una configuración subjetiva de época compleja y multifacética. En este contexto, los estudios filosófico-políticos que desarrollan una constatación de las transformaciones de época coinciden en dar cuenta de la mutación antropológica allí implicada, lo cual impacta de lleno en sus diferentes perspectivas emancipatorias.
En este curso abordaremos los principales análisis socio-políticos contemporáneos desde diferentes enfoques filosóficos actuales, con el objeto de poner de manifiesto las comprensiones de base que sustentan sus elaboraciones y propuestas. En especial, buscaremos dar cuenta de los alcances y obstáculos implicados en tomar como punto de partida una determinada concepción del sujeto y la comunidad. De esta manera nuestra propuesta implica, no solo profundizar la comprensión de los principales análisis filosófico políticos actuales, sino también establecer las condiciones para desarrollar una lectura crítica y abierta al debate.
Objetivos
El desarrollo del curso se articulará a partir de los siguientes objetivos:
- Objetivo general:
Reconocer y analizar críticamente las implicancias y alcances de la perspectiva del sujeto de la que parten los análisis filosófico-políticos actuales, para articular posibles perspectivas y desafíos para el pensamiento político en nuestra época.
- Objetivos específicos:
- Identificar y comprender las conceptualizaciones contemporáneas fundamentales sobre el sujeto
- Analizar de un modo crítico las principales perspectivas filosófico-políticas actuales, en el marco de algunos antecedentes fundamentales.
- Reconocer las implicancias y alcances de las comprensiones sobre el sujeto en las perspectivas políticas estudiadas.
- Articular perspectivas y desafíos para el pensamiento político del siglo XXI.
Metodología y dinámica del curso
La metodología del curso se caracteriza por el análisis crítico de perspectivas fundamentales de la filosofía contemporánea y sus antecedentes fundamentales. El enfoque está basado en una metodología cualitativa en base al estudio de bibliografía especializada y de consulta.
En tal sentido, la dinámica del curso se articulará en tres modalidades correlativas. En primer lugar, en cada encuentro se desarrollarán clases expositivas por parte del docente, en relación a los textos o autores estipulados en el cronograma. En segundo lugar, se realizará la lectura y análisis conjunto de pasajes relevantes de la bibliografía de consulta. Finalmente se desarrollará un espacio de debate y diálogo donde puedan articularse los análisis y articulaciones de las/los asistentes del curso, las problematizaciones y las posiciones críticas.
Modo de evaluación y certificación:
Se otorgarán certificados de asistencia y de aprobación del curso.
Para el certificado de asistencia no se requiere evaluación.
En cuanto al certificado de aprobación se requiere la presentación y aprobación de un breve ensayo de elaboración personal (hasta 3000 palabras) que logre articular perspectivas y/o desafíos para el pensamiento político de nuestra época, sobre la base de la bibliografía propuesta.
Características de los certificados.
Programa de contenidos:
MÓDULOS | CONTENIDOS |
MÓDULO 1
Introducción y Antecedentes fundamentales |
Clase 1 (1 semana)
Breve caracterización del curso y panorama general
Clase 2 (1 semana) Antecedentes fundamentales de la comprensión contemporánea del sujeto.
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MÓDULO 2
Análisis críticos actuales |
Clase 3 (1 semana)
La tradición heideggeriana y oriental en la obra de Byung-Chul Han
Clase 4 (1 semana) La política de la deserción en Franco Berardi
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MÓDULO 3
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Clase 5 (1 semana)
Categorías fundamentales del psicoanálisis lacaniano
Clase 6 (1 semana) Políticas de lo Real en la obra de Slavoj Žižek
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MÓDULO 4
El sujeto, las tecnologías y la inteligencia artificial. |
Clase 7 (1 semana)
Política de la acción metódica en los trabajos de Éric Sadin
Clase 8 (1 semana) Consideraciones finales del curso
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Bibliografía básica de consulta
- Berardi, F. (2019), Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad, Buenos Aires, Caja Negra (selección)
- Butierrez, L. (2024). Políticas de lo imposible. La ontología de la comunidad y del prójimo en Slavoj Žižek. Revista Internacional De Pensamiento Político, 19, 161–186.
- Butierrez, L. (2025). Byung Chul Han lector de Heidegger: de los temples anímicos al pensamiento oriental. Revista Filosofía UIS, 24(1), 83–102.
- Deleuze, G. (2012) , Mil mesetas , Valencia, Pre textos. (selección)
- Dor, J. Introducción a la lectura de Lacan, Bs. As., Gedisa , 2009.(selección)
- Han B-CH (2014) Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, Barcelona: Herder. (selección)
- Heidegger, M. (2000), Ser y tiempo, Santiago de Chile, Editorial Universitaria (selección).
- Lacan, J. (2008) “El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica” , En Escritos I, Buenos Aires Siglo XXI
- Sadin, E. (2020), La inteligencia artificial o el desafío del siglo: anatomía de un antihumanismo radical, Buenos Aires: Caja Negra (introducción)
- Žižek, S. (1998) “Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional”, en Jameson- Žižek (1998) Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Barcelona: Paidós.
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